jueves, 24 de julio de 2008

Pochutla

Dos viajes -dos días seguidos- a la bella villa de Pochutla, tierra de la iguana y el cáos. Esta ciudad, pintoresca y gedionda, es un recordatorio de lo infernal: calor, polvo, ruido, gente. Eso sí, hay unas aguas de guanabana buenísimas y una selección de piratería que nada le debe a cualquier puesto cholulteca; hasta eso, últimamente le he agarrado cariño y empiezo a disfrutar los viajes por papayas y fotocopias. En las horas frescas, hasta se puede disfrutar de la brisa, las golondrinas y el chocoflan. Los dos viajes de estos dos días fueron por amor a la golfina: ya junté los documentos urgentes.

domingo, 20 de julio de 2008

Expedición etnográfica a la antigua...

La excursión del miércoles me recordó, a la perfección, por qué chingaos decidí estudiar antropología. Junto con R, hice una larga y lodosa excursión a una ranchería de Barra de la Cruz, paraje devastado por la ola de depresiones tropicales que azotaron el istmo y la costa. Atravesamos ríos, ruinas de platanales, remedos de arenas movedizas y kilómetro tras kilómetro de lodo, barro y estiercol - descalzos, porque ya tenía consistencia de kola-loca traga chanclas- hasta llegar a casa de doña Lupe, la curandera ciega que organizaba (¿organiza?) el tráfico de huevo en la Barra. La entrevista estuvo buenísima, sigo desmenuzándola y encontrando cosas nuevas para entender con la ayuda de Marx y Leff. Fue una inyección de energía, buenísima, y de nuevo estoy pilas para meterle energía a la investigación.

jueves, 10 de julio de 2008

Cangrejos

Había un mini-cangrejo atorado en el desagüe del lavabo; tardamos casi una hora en sacarlo. Gracias a nuestra intervención en el proceso de selección natural, ahora ronda libre por la casa.

domingo, 6 de julio de 2008

lluvia

Llegó la depresión tropical (meteorológica, no anímica) y no ha parado de llover. Parece que va para largo la lluvia suave y constante, el cielo gris que le da un brillo metálico al Pacífico... Frescura, quietud. Hoy me ha caído bien. Mañana me voy a La Escobilla...

viernes, 4 de julio de 2008


Puro power del Pacífico, cortesía de Hokusai. Hoy hay mucho viento, ojalá se acerque un temporal...

martes, 1 de julio de 2008

Hay cangrejos en la alacena.